Óscar Ortiz y Luis Cardenal, luego de la primera reunión técnica que definió agenda y reglas de diálogo. /CAPRES


La búsqueda de un “amplio acuerdo multisectorial” para resolver la crisis del sistema de pensiones y la aprobación de una ley de aguas fueron incluidos ayer como temas de diálogo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, firmaron, en las instalaciones de la asociación empresarial, cuatro páginas de agenda y reglas de diálogo.

La generación de un clima de confianza, la seguridad, un acuerdo fiscal, que “implique disciplina de éste y futuros gobiernos” para “asegurar el pago de la deuda pública”, y una posible segunda generación de acuerdos de paz en El Salvador conforman los grandes temas acordados, vistos como transversales.

Sin definir prioridades ni orden, se comprometieron a tocar otros cinco temas “sectoriales”: ley de aguas, sistema de pensiones, sector agropecuario, competitividad e inversión pública. Como reglas, se comprometieron a respetarse, evitar desacreditaciones públicas, dar prioridad a los temas de mayor coincidencia, y provocar la participación de coordinadores técnicos y de las autoridades con capacidad de decisión en cada tema.

“La existencia de conflictos no es mala si se abordan las diferencias de manera constructiva”, reza una de las reglas propuestas para el diálogo.

El presidente de la ANEP no quiso dar garantías de que este diálogo funcionará. Aseguró que solo pueden garantizar que inician el diálogo con compromiso y buena voluntad, “pensando en el interés nacional”, aunque aseguró que saben que será difícil.

PENSIONES

Las declaraciones del vicepresidente ayer indican que la propuesta gubernamental de reforma de pensiones no será necesariamente un punto de partida del diálogo sobre el sistema de pensiones.

La única propuesta de reforma de pensiones estudiada en la Asamblea Legislativa es la presentada por el Gobierno, que promueve un sistema mixto, dando vida a un sistema de reparto estatal que absorbería la mayor cantidad de ahorros para pensiones.

El vicepresidente dijo que no tienen “cuestiones preestablecidas” en el diálogo y que éste “va incluso más allá de temas coyunturales”, señalando la necesidad de tener un sistema de pensiones sostenible, de ampliar la cantidad de cotizantes y de incluir al sector informal en el mismo.

Según el presidente de ANEP, han acordado discutir el diagnóstico y tomar “en cuenta todas las propuestas serias, técnicas, que hayan respecto a un tema particular”.

La próxima semana definirán los temas de discusión iniciales. Una de las reglas indica que buscarán las coincidencias para llegar a los primeros acuerdos e ir generando confianza entre ambas partes.

“En la medida que ciertas cosas se vayan resolviendo, si logramos resolver de manera armónica el salario mínimo, de manera armónica, técnica, el problema previsional, cómo vamos a enfrentar la delincuencia, pueden ir generando la confianza y atrayendo la inversión”, dijo Cardenal.

Por ahora, las partes están optimistas. El presidente de la ANEP cree que aún deben “desarmar” un nudo “gordiano”, llegando a los primeros acuerdos.

Gobierno y ANEP definieron cuatro temas transversales y cinco sectoriales.

Clima de confianza: democracia

“Construir un clima de confianza a través del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, además de condiciones necesariales para atraer inversiones que generen más crecimiento y más empleos”. Este es el tema que debería ser prioridad según la visión de la asociación de gremiales privadas.

Acuerdo fiscal

“Construir una base de acuerdo fiscal sostenible que implique disciplina de éste y futuros gobiernos para asegurar el pago de la deuda pública, incluyendo las del antiguo sistema de pensiones, el costo de los planes de seguridad y las inversiones de capital humano, para brindar las oportunidades de superación a todos los salvadoreños, especialmente a los más vulnerables”.

Resolver la inseguridad

“Abordar de manera integral el problema de la inseguridad del país, dentro del marco del Plan El Salvador Seguro”, elaborado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “incluyendo medidas extraordinarias y estrategias presentadas por ANEP en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) para ser más efectivos en el combate de delincuencia”. En el pasado, la ANEP se quejó de que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Acuerdos de Paz

“Participar, junto con otros sectores de la sociedad civil, en la construcción de una segunda generación de Acuerdos de Paz, que defina una visión conjunta para el desarrollo de El Salvador”.

Este es un acuerdo de largo plazo, sin embargo, el Gobierno y la ANEP no han definido un plazo fatal para alcanzarlo. Según las partes, “hay necesidades urgentes que no pueden posponerse” y otros acuerdos, como éste, que requieren más tiempo.

Se crearán comisiones paralelas de:

Ley de aguas

Aprobar ley que fomente el derecho humano al agua, uso eficiente, protección, y defina un ente participativo y técnico.

Pensiones

Amplio acuerdo con base técnica y financieramente sostenible, que permita viabilizar solución a corto, mediano y largo plazo.

Impulsar el agro

Para crear empleos, con énfasis en la caficultura y la ganadería, por razones económicas, sociales y ambientales.

Competitividad

Reducir trámites innecesarios, asegurar función de aduanas, construcción, comercio e integración C.A.

Inversión pública

Mejorar la ejecución de inversión, infraestructura vial, servicios básicos y sector eléctrico competitivo.

docu

Primer acuerdo firmado

El vicepresidente Óscar Ortiz y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, estamparon sus firmas ayer.